domingo, 14 de diciembre de 2014

Miguel y Pedro

Miguel y Pedro
Miguel y Pedro


La foto de hoy es “especial”, en palabras de Rita, no porque resuelva el enigma que ya habíamos planteado en este blog, sino porque es la foto que nos llevó a decidir trabajar en equipo en este nuestro proyecto de difundir el legado de Miguel Ángel Andés. Con el paso de estos meses, esta foto ha ido cambiando en el ranking personal de favoritas de mi colega Rita, en la misma medida que su interés por la figura de Miguel Ángel ha ido creciendo. La verdad es que el hecho de que mi tío guardara en su álbum personal varias fotos junto a Pedro Almodóvar puede impactar en un principio, pero luego ese impacto se va diluyendo a la vista del resto de imágenes, cuadros, dibujos, poemas y demás recuerdos que nos ha dejado Miguel.

Sabemos que ambos personajes comenzaron su andadura en Los Goliardos, aquel grupo de teatro alternativo del que ya hemos hablado en entradas previas. Pero esta imagen, según Guillermo, pertenece a una serie de fotos que se tomaron en casa de las hermanas Ortego, Carmina y Esther, en alguna de las veladas que ellas mismas organizaban y donde se juntaban amigos, poetas, pintores y demás gente relacionada con el teatro, la pintura, el arte en general de Madrid. Sabemos también que aquel enorme piso, estudio pictórico de Esther, fue durante cierto tiempo el lugar de reunión de Mastabas, aquella escisión de Goliardos que, mucho después, fue el germen del Grupo Prado de Poesía. Esta no es la única foto en la que posan Miguel y Pedro juntos; hay unas cuantas más, alguna de las cuales ya hemos publicado en este blog (ver vídeo de esta entrada). En todas ellas, sus miradas y actitudes resultan serias, pero a la vez irónicas. No sabemos qué les llevó a hacerse todas estas fotos, tan oscuras y circunspectas, pero lo que está claro es que Miguel las guardó en su álbum personal con otras muchas similares, algo que no hizo con otras fotos y que nos da idea de su interés por preservar la memoria de aquellas veladas en casa de las Ortego.

Al igual que hicimos en esta otra entrada, más adelante publicaremos un pequeño álbum con toda la serie de imágenes en las que posa nuestro artista con este joven Pedro Almodóvar, de entre las cuales destacaría también esta otra, en la que aparecen de nuevo los dos junto con las hermanas Ortego en una toma con aire de “selfie” realmente original.


Miguel y Pedro con Esther y Carmina Ortego
Miguel y Pedro con Esther y Carmina Ortego

Como no es cuestión ahora en este post de hablar de Pedro Almodóvar, pues son miles las referencias que existen sobre él en bibliotecas, hemerotecas..., o en páginas web; así pues, para terminar, solo quería añadir que Pedro nació en el año 1949, por lo tanto en la época en que fueron tomadas estas fotos, mayo-junio de 1971, contaba con solo veintiún años de edad, uno menos que Miguel, el cual a día de hoy, si siguiera vivo, tendría sesenta y seis. Lo que quiero decir, con tanto número y tanta fecha, es que estas fotos me siguen haciendo reflexionar sobre el paso del tiempo y sobre cómo la vida va dando a cada cual pedazos de su propia historia, una historia personal a la que solo la muerte es capaz de poner un broche, pero un broche que, en muchos casos, sigue abierto, siempre y cuando haya otras personas, admiradoras o no, que te mantengan en su memoria gracias, claro está, a los libros, a las webs, al cine, a la pintura, a la literatura... Pedro Almodóvar ha alcanzado la fama, el prestigio y la admiración de muchos, además de un puesto prominente en la historia del Arte español. Sinceramente, creo que, dejando a un lado la obra de cada uno, en el futuro la diferencia entre Pedro y Miguel estribará, principalmente, en el número de esas personas (libros, webs...) que los recuerden.


Contacto: amarneciendo@gmail.com

1 comentario:

  1. Cuánta información.
    Conozco las Escuelas Pías de Lavapiés (un poco más arriba, en una bocacalle, hacían unos pastelitos borrachos de chuparse los dedos);conozco, claro está, a Almodóvar, y, de oídas, a Octavio Colis. Ni idea de quién fue Miguel Ángel Andés, aunque haré por ponerme al día.
    Interesante primer contacto con vuestro blog, al que llego gracias a Rita.Lo marco y lo sigo.

    Txisko Mandomán Xego
    beingbang.blospot.com

    ResponderEliminar