sábado, 25 de octubre de 2014

Grupo Prado de Poesía (II)


Grupo Prado para Amarneciendo


Traemos hoy una foto del álbum de Miguel para rendir un pequeño homenaje al Grupo Prado de Poesía, del cual Miguel Ángel Andés fue miembro fundador; un grupo cuyo origen ya contamos en este blog en una entrada del pasado 14 de mayo. También queríamos dar explicaciones sobre la imagen del post de hace dos fines de semana, una foto de la portada del Libro Primero del Grupo Prado de Poesía, que acompañamos con uno de los poemas de Miguel, dedicado a Paco Barrero, y que se publicó en dicho volumen.

En la parte trasera de la foto de hoy, Miguel escribió "aprox. Oct 1988 Madrid Bar Campana. Grupo Prado de Poesía". 

Es realmente entrañable contemplar a nuestro artista, con su chaqueta gris y su jersey de cuello alto, completamente atento a quien en ese momento estuviera hablando o, posiblemente, recitando un poema. A su derecha se sienta Pepe Casal y, a su izquierda, vemos sonreír levemente a Pepe Ugaz y a Esther Ortego, a la que también dedicamos otra entrada de este blog allá por julio pasado.

Habría mucho que decir sobre esta foto, y de unas cuantas más similares, que Miguel guardó celosamente entre sus dibujos y cuadernos de campo; pero en este homenaje hemos decidido hacer algo más sencillo, esto es, transcribir la introducción de ese primer libro del Grupo Prado. Deseamos que disfrutéis con su lectura: 

El "Grupo Prado de Poesía" se fundó hace seis años, en 1985, a partir de un núcleo de amigos poetas, de algún dramaturgo, algún novelista y algunos pintores aun cuando varios miembros participan en más de una de estas actividades—.


Parte de ellos vienen de otro grupo que existió en los primeros años de la década de los 70, grupo-comuna «underground» dedicado a la investigación de las más modernas técnicas del teatro, además de interesarse activamente por la sociología y el psicoanálisis. Este grupo, llamado «Mastabas», dirigido por el polifacético Ángel Pastor, tenía su sede en la calle del Prado nº 23, contiguo al Ateneo, por lo que se le llamó en ocasiones el «Ateneo otro»; se disolvió a mediados de 1975.

Pasados diez años, el «Grupo Prado de Poesía» surgió de las cenizas de «Mastabas», incorporándosele otros amigos y conocidos tangenciales a este último. Le llamamos «Grupo Prado» en recuerdo a la calle, tan madrileña por lo demás, en que habitó «Mastabas».

El acto inaugural tuvo lugar en marzo de 1985 en el café «Salón del Prado». Posteriores reuniones se han venido celebrando en diversos cafés con tradición literaria de Madrid.

Esta pequeña selección de poemas pretendemos ampliarla en sucesivas publicaciones.

Además de los que participan en este libro, el «Grupo» está integrado en la actualidad por: José García Casal, Carmina Ortego, Antonio Gutiérrez, Esther Ortego, Carmina Lorente, Mª Elisa Arteaga, Mª Teresa Domínguez-Adame y Juan Ángel Fernández Vázquez.

La ilustración de la portada es obra del pintor peruano-madrileño José Ugaz, también perteneciente al grupo.


Habría que añadir los nombres de esos poetas-participantes que acompañan a Miguel Ángel Andés en este libro, el cual incluye, de cada uno de ellos, una media de seis poemas precedidos de una breve nota biográfica. Son Carlos-Calixto, Guillermo Álvarez, Miguel Roiz Célix y Caridad Díaz-Castañón. 

Hay que comentar también que este libro, del año 1991, resulta bastante difícil de encontrar. El volumen que conservo contiene una maravillosa dedicatoria de mi tío de la que hablaremos otro día.

Por último y, por supuesto, seguiremos hablando del Grupo Prado de Poesía en futuras entradas.


Contacto: amarneciendo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario