domingo, 5 de octubre de 2014

Colaboraciones



18 enero para Amarneciendo


Es de rigor hacer presentaciones y dar explicaciones sobre las entradas de los dos últimos fines de semana. La verdad es que es un placer enorme ver cómo este proyecto va creciendo con el tiempo. Sin prisa pero sin pausa, en menos de un año hemos publicado más de ochenta entradas, y cada una ellas ha sido un descubrimiento delicioso; y estas dos, más si cabe.

El pasado 20 de septiembre, Guillermo Álvarez nos obsequió (más al estilo cortaziano que borgiano, no sabría distinguir) con un maravilloso relato-semblanza de nuestro artista, Miguel Ángel Andés. Hemos hablado de Guillermo en posts anteriores y ya conté la enorme alegría que supuso nuestro reencuentro hace casi un año. Desde entonces, nos hemos vuelto a reunir en varias ocasiones, las últimas con motivo de sendas visitas de Rita a Madrid. Incluso, tenemos una foto de los tres, publicada en el post de junio conmemorativo de la exposición que organizamos el 18 de enero, y que es la que encabeza la entrada de hoy.  


Guillermo no es solo nuestra mejor fuente de información en todo lo que se refiere a la juventud y la primera etapa artística de Miguel (Miki, como le llama él), sino que también es un tipo formidable con una categoría humana de mucha altura y con una vida realmente intensa y llena de experiencias. Nuestros encuentros con él (y con su pareja, Cruz) han sido realmente deliciosos e enriquecedores en muchos sentidos, pero sobre todo por la gran sintonía de pensamientos e ideales, más allá de las geniales historias sobre Miki o sobre el barrio de Lavapiés que nos hayan podido relatar. Además, no hay que olvidar que Guillermo fue, al igual que Miguel, miembro de Mastabas y del Grupo Prado de Poesía. Desde nuestro primer encuentro, Rita y yo supimos que no podría haber mejor colaborador que Guillermo para nuestro proyecto de difundir el legado de Miguel Ángel Andés; y el relato de hace quince días ha venido a confirmar nuestras expectativas. Un verdadero lujo..., genial.

El domingo pasado publicamos un poema de Luis Miguel Uriarte y, en verdad, fue también un enorme placer y una gratísima sorpresa cuando me contó que en su tercer poemario, el cual acaba de publicar, había incluido una poesía dedicada a mi tío Miguel Ángel


A Luismi le conozco de hace ya muchos años; es mi cuñado, el hermano de Maite, mi mujer, y hay que añadir que también, como Guillermo, un poeta singular. Sin contar que no hay muchos ingenieros dedicados a la poesía, Luismi es de esos poetas que, como Miguel, ha buscado sus propios caminos líricos, un poeta que resulta difícil encuadrar en un movimiento o estilo concreto, que no gusta de venderse, que va por libre..., y a mucha honra. Su tercer poemario iba a ser presentado el pasado viernes, pero por circunstancias personales el acto ha sido pospuesto. Por lo tanto, puedo afirmar que estamos casi ante una primicia: después de “Como flores en un laberinto” (1996) y “Antes del recuerdo” (2008), Luis Miguel se lanza a una nueva aventura editorial con “Por caminos inciertos”, un libro que intenta resumir su trayectoria poética hasta hoy, y que ya está a la venta.



 

Luis Miguel para Amarneciendo

 
Pero son otras muchas personas las que, directa o indirectamente, han colaborado y siguen colaborando con este blog. No puedo olvidarme de mi estimada Eva, amiga y pareja de uno de mis mejores amigos, de esos de toda la vida, mi maestro, Don Antonio. Sus comentarios en el blog son siempre bienvenidos, pero su última iniciativa de crear una entrada en la Wikipedia sobre Miguel ha sido todo un detallazo. Además, hay que decir que Eva y Antonio tienen una de las librerías de lance más espectacular de Madrid. En pleno Rastro, pero también en Internet, El Elefante del Rastro lleva más de diez años vendiendo tesoros, como ellos mismos denominan a sus libros, entre los que, por supuesto, se puede encontrar el poemario antológico de Miguel, el tercer libro del Grupo Prado de Poesía, del que ya hemos hablado en este blog.

 

Elefante para Amarneciendo



Me dejo algunos nombres para futuros posts, porque como dice Rita de su propio blog: esta es una casa con las puertas abiertas, y esperamos que más amigos y admiradores de la obra de Miguel Ángel Andés vayan entrando en ella y dejando también un poco de su arte o de su amor por él.



Contacto: amarneciendo@gmail.com

1 comentario:

  1. Mil gracias, todo un placer seguir con este proyecto para dar voz a Andés, para el futuro, seguiremos colaborando. Besos y abrazos e+a=2.

    ResponderEliminar