sábado, 3 de mayo de 2014

Miguel Ángel y Caridad





Aquí podemos ver a Miguel Ángel con otra de sus grandes sonrisas y acompañado de Caridad.  Corría el año 72 y nos consta que esta mujer fue una de esas personas importantes en su vida. Años más tarde, en 1985, Caridad y Miguel fueron, junto a otros, los fundadores del Grupo Prado de Poesía, al cual dedicaremos un post más adelante. 

Llegué a conocer a Caridad y a otros miembros de aquel grupo muchos años después, cuando Miguel ya había muerto. Asistí como invitado a algunas de sus tertulias en la cafetería del Teatro María Guerrero, donde hablábamos largo y tendido de su obra y de cómo homenajear a Miguel Ángel Andés. La idea de montar una exposición de sus cuadros y la posterior edición del libro con una antología poética surgió de aquellas reuniones.  

Sabemos que a partir de 1980, ya en su casa de la calle Caravaca, en la que vivió con su madre, la actividad pictórica y poética de Miguel sufrió un parón, pero sus actividades artísticas de otra índole continuaron. Prueba de esto son sus cuadernos, así como sus grabaciones de poesía recitada con amigos, o sus dibujos en múltiples soportes. Me consta que Caridad fue de las personas que mantuvieron constante su relación de amistad con Miguel, desde su juventud hasta su muerte, y que en esos últimos años le visitaba con cierta frecuencia en ese su "estudio" de Caravaca. Mi abuela la invitaba a comer de vez en cuando. Como gran anfitriona que era, cocinaba y servía, mientras ellos dos no paraban de hablar de poesía, psicología, filosofía, o de lo que fuera.
 
Hace unos días, hemos sabido que Caridad vive ahora en Asturias, y ha llegado a nuestras manos un texto que escribió a los pocos días de la muerte de Miguel, el cual nos ha permitido publicar. De momento y para terminar este post, solo vamos a mostrar un pequeño extracto, que muestra claramente cómo fue esa relación entre estos dos personajes. 

En este pasaje, Caridad se dirige a Miguel Ángel (Miguel, o Miki, como otros amigos llegaron a llamarle) y hace referencia a otro Ángel (Einyel, pronunciado en inglés), el director (líder) de aquel grupo alternativo de teatro Mastabas, escindido de Los Goliardos. Hablaremos también de este otro personaje en el futuro, puesto que también fue alguien determinante en la vida y la obra posterior de mi tío. 




Contacto: amarneciendo@gmail.com

1 comentario:

  1. Buen post y buena foto....descubrir la relación sentimental y literaria de Caridad y Miki todo un reto a ver si contactáis con ella y tiene fotos... Felicidades por la investigación. besos e+a=2.

    ResponderEliminar