domingo, 11 de mayo de 2014

Grupo Prado de Poesía





Hoy traemos un par de páginas de los cuadernos de Miguel que atestiguan con estas singulares anotaciones su asistencia asidua a las tertulias literarias del Grupo Prado de Poesía. Hay muchos más de estos círculos en sus cuadernos (diarios) donde aparecen no solo los nombres de los que suponemos asistentes a las reuniones de ese día, sino también pequeñas anotaciones y comentarios de Miguel sobre los temas tratados, e incluso poemas escritos entre varias personas. En este página de un cuaderno del año 88, Miguel Ángel parece hacer memoria-recuento de todos los miembros del grupo. Contamos además con varias fotografías de alguna de esas reuniones, que publicaremos más adelante.


Hemos sabido que el Grupo Prado de Poesía se configuró en torno a los poetas Pepe Casal (Xoxe Azar), Caridad Díaz, Antonio Gutiérrez y Miguel Ángel Andés, a los que podríamos considerar los fundadores. 

La reunión inaugural tuvo lugar en marzo de 1985 en el Café “Salón del Prado” de Madrid, pero no fue este local el que le dio su nombre al grupo, sino que, realmente, lo tomó de la calle Prado, en la cual estuvo sita la segunda sede de aquel grupo de teatro Mastabas, fundado a finales de los sesenta y en el que algunos de estos poetas también habían participado.  En aquella primera sesión el tema a tratar fue “El erotismo en la poesía de Pablo Neruda” a cargo de Carlos Calixto, quien leyó a continuación algunos poemas del gran poeta chileno. Miguel Ángel también recitó a Neruda y leyó  algunos de sus propios poemas.

La tendencia poética del Grupo Prado, en sus comienzos, estuvo marcada por la predilección de Antonio Gutiérrez y Pepe Casal por el poeta Antonio Machado, mientras que Caridad y Miguel estaban más influenciados por García Lorca y Luis CernudaSolían celebrar sus tertulias una vez al mes en distintos locales de Madrid. En la mayor parte de los círculos de los cuadernos de Miguel aparecen anotados la fecha y el lugar: "Salón La Campana", "Café Lyon", "Círculo de Bellas Artes"..., aunque son mayoría los de la "Cafetería del Teatro María Guerrero". 

Esta última imagen del post de hoy nos relata una reunión, menos nutrida que otras, en la que Guillermo Álvarez, el cual está siendo nuestra fuente fundamental de información de los primeros años de Miguel como artista, leyó algunos de sus propios poemas.

Con nuestro agradecimiento, esta imagen va por ti, Guillermo.




Contacto: amarneciendo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Biografias de algunos personajes del grupo:
    http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2010/07/275-antonio-gutierrez-turrion.html, PEPE CASAL POETA POLA DE LENA 1.905 - 1.984 http://www.musicalenapepe.com/PERSONAJES_POPULARES.html. Confirmara datos Guillermo. Os envio esto por si os sirve. Besos. e+a=2.

    ResponderEliminar
  2. http://www.cronicapopular.es/2013/06/en-mayo-murio-en-paris-angel-pastor/ un personaje del grupo Mastabas.

    ResponderEliminar