martes, 8 de abril de 2014

Hallazgo increíble y recuerdos

 
 
En esta senda de descubrimientos en la que se ha convertido este blog, ha aparecido un vídeo que hoy enlazamos en este post. Hasta la fecha poco hemos podido descubrir de Katarina Daucik, que es la protagonista de esta danza-performance “in memoriam” Miguel Ángel Andés. Sabemos que es bailarina, coreógrafa, actriz, directora y algunas cosas más, pero todavía no hemos podido contactar con ella. Pedimos ayuda nuevamente para esta tarea de reconstrucción del pasado.

Sin embargo, el motivo que nos lleva a traer su vídeo aquí es transmitiros el impacto, la sorpresa, la alegría..., que me produjo el hecho de descubrirlo. El vídeo aparece como publicado en Youtube en agosto de 2010, pero Rita lo encontró hace unos pocos meses “googleando” de nuevo la palabra “amarneciendo”. Si la fecha de 2010 es correcta, significa que fue subido a Internet doce años después de haber sido grabado. Y este dato lo puedo corroborar, porque yo estuve allí presente, fui espectador privilegiado de esta actuación, fui testigo de la magia de aquel momento y una de las personas a las que se oye aplaudir al final. Estoy convencido de que esta grabación es la del ensayo previo a la actuación que realizó Katarina el día 21 de mayo de 1998, en la inauguración de la primera exposición-homenaje, después de la muerte de Miguel, que organizamos unos cuantos familiares y amigos y que se extendió hasta el día 30 en la sede de la Agrupación Socialista Centro, situada en la calle Ministriles de Lavapiés, el barrio de Miguel.

Para mí aquella exposición fue una experiencia increíble, pues nunca había participado antes en nada parecido. Fueron los compañeros y compañeras de Miguel en el Grupo Prado de Poesía (hablaremos de este grupo en el futuro), los que llevaron la batuta de los preparativos, tanto en la parte artística-creativa como en la técnica. Me reuní varias veces con ellos en algunas de sus tertulias, que celebraban con relativa frecuencia en la cafetería de Teatro María Guerrero de Madrid. Yo aporté mi ilusión y mi disposición, sobre todo para los asuntos de intendencia: llevar y traer los cuadros, dibujos y demás materiales que se expusieron, editar las invitaciones y los carteles... En aquellos tiempos poca gente usaba el ordenador, y aquellos amigos de Miguel, en su mayoría poetas y pintores, menos aún. Recuerdo que con un ordenador de aquel entonces pude imprimir una lista de mailing en pegatinas con las que luego enviamos invitaciones en sobres a más de ciento cincuenta personas. El objetivo último de aquella exposición era recaudar fondos para poder publicar un libro que recogiera la obra poética de Miguel y que nos llevó casi otro año más culminar, algo que ya hemos contado en parte en este blog.

De todas aquellas personas con las que me reuní aquellos años he de mencionar especialmente a Guillermo. Él y Miguel eran algo más jóvenes que el resto de aquel Grupo Prado y fue la persona con la que, finalmente, (quizás por esa sintonía de la edad y por su carácter más pragmático) compartí más ratos para organizar todos aquellos retos de exponer la obra y publicar el libro de Miguel. De Guillermo hablaremos también en un futuro, pues, afortunadamente, es de las pocas personas relacionadas con la vida Miguel con las que sí hemos podido volver a contactar.

Pero hoy no quería contar todo esto ni siquiera expresar mi admiración por esta danza-performance en sí misma. Lo que quiero es transmitir mi sorpresa cuando visionando el vídeo, de repente, volví a descubrir tantos cuadros de Miguel juntos otra vez. Conservo unas cuantas fotos de aquella exposición, sobre todo del día 21, el de la inauguración, pero confieso que son muy malas, y en casi todas aparecen más personas que cuadros o dibujos. No sé si existen más fotos de aquellos días, pero en este vídeo se puede apreciar perfectamente que estábamos en fase de preparativos, decidiendo todavía qué cuadros exponer y cuáles no. Recuerdo que la selección fue complicada, a pesar de que aquel local contaba con la infraestructura suficiente para exponer muchas obras. Estuvimos colgando y descolgando cuadros durante unos cuantos días, cuadrando y buscando la sintonía.

En el vídeo se pueden apreciar varios de “sus cuadros cósmicos y esas misteriosas cabezas de seres de otro mundo, tiernos, luminosos, monstruosos, desangelados”, en palabras de otro amigo, Xosé Azar, poeta y escultor, que escribió un breve texto de presentación de la exposición. Él también comparte que el arte de Miguel fue original, difícil de catalogar, y que su obra gráfica fue una simple evolución de su obra literaria. Ya lo he dicho alguna vez, para mí su genialidad radica en que todos sus cuadros y dibujos me parecen poemas y viceversa.



Contacto: amarneciendo@gmail.com

1 comentario:

  1. Genial, completamente contemporáneo, parece hecho ayer, felicidades..e+a=2.

    ResponderEliminar