sábado, 29 de marzo de 2014

En el parque de la Casa de Campo en Madrid

Casa de Campo para Amarneciendo
Sept 1973  "Casa de Campo"


La mayor parte de las fotografías de Miguel que estamos mostrando en este blog se encontraban en un álbum de aquellos de la época, con páginas de cartulina negra y pastas  de plástico marrón que imitan la piel de un animal, pero también hemos encontrado otras, como esta del post de hoy, guardadas en carpetas o entre sus propios cuadernos. Todas son fotos que nos trasladan a un tiempo en el que ser "artista de vanguardia" era algo más complicado que ahora, aunque hay que decir también que hoy en día la cultura y el arte, en general, también están sufriendo las duras consecuencias de la crisis. 

En esta imagen de 1973 se aprecia la mirada del actor que era, alguien que ya había vivido muchas experiencias, que había conocido a mucha gente, que había trabajado en el cine y en el teatro; pero también vemos al poeta, dibujante y pintor que empezaba a decantarse por la expresión gráfica Su mirada es la de alguien que parece seguro de sí mismo, pero a la vez enamorado. 

Hemos sabido que escondida detrás de gran parte de su obra posterior hay una historia de desamor, o de amor no correspondido. No tenemos todavía claro si fue este verano del 73, o el del año anterior, cuando su corazón quedó tocado para siempre por una mujer. Casi toda su obra posterior parece hablarnos de ese trauma, rechazo o desencuentro, simbolizado en esas células con forma de espermatozides, en esos senos que gravitan en espacios cósmicos, en esas figuras con formas de feto con boca y ojos, tristes y misteriosas a la vez.  

Contaremos esa historia más adelante. De momento, seguimos investigando, hablando con algunos familiares y amigos, y disfrutando con los hallazgos. 

Para terminar hoy, una petición. Agradeceríamos cualquier información sobre más personas que hayan conocido a Miguel, o que posean alguna de sus cuadros o dibujos, y que quisieran contarnos algún episodio de su relación con él o darnos más detalles sobre su vida y su obra.


Contacto: amarneciendo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario